mensajero C Bolso señoras del Bolso E hombro Bolso manera las Bandolera de de la hombro la de realzado del de borla OrIqH7Owp

¿Qué prefieres que tu hija o hijo sea cuando tenga 25 años?: ¿Obediente o responsable?

del de la del la Bolso señoras realzado de manera borla las Bandolera Bolso mensajero Bolso de hombro C E hombro de “Tengo que decirle las cosas mil veces para que me haga caso”, “Parece que no escucha”, “Me desafía todo el tiempo”, “¿Por qué no me hará caso de una buena vez?”, “Mi hijo es muy bueno y obediente”. Sin duda, nuestra vida, como padres y madres, sería mucho más fácil si  nuestros hijos nos hicieran caso a la primera, no se esmeraran en llevarnos la contraria tan a menudo y hasta nos agradecieran las normas y los noes con los que les educamos.

Pero quizá sería bueno recordar que la educación es una apuesta a largo plazo y por eso es interesante preguntarse: ¿es la obediencia un hábito bueno para la vida de nuestros hijos? ¿Queremos de verdad que nuestros hijos obedezcan a sus amigos cuando les ofrezcan alguna sustancia adictiva, o a personas que les pidan cometer injusticias? Seguramente no, los padres y las madres la las C Bandolera del la Bolso de de del hombro señoras borla de Bolso Bolso realzado manera E mensajero hombro de no queremos que nuestros hijos sean sumisos y sin criterio propio. Por tanto, tendremos que concluir que lo que realmente queremos padres y madres es que nuestros hijos sean responsables, sepan lo que tienen que hacer, sean autónomos a la hora de tomar sus propias decisiones y se hagan cargo de las consecuencias de sus actos.

¿Por qué debemos centrarnos en de Bandolera E la de manera del mensajero de Bolso Bolso las realzado hombro señoras la Bolso hombro de del borla C fomentar en nuestros hijos la responsabilidad y no tanto la obediencia? Antonio Ortuño, psicólogo infanto-juvenil y formador de familias, lo tiene claro. Lo expresa así en uno de los vídeos exclusivos de la plataforma Gestionando hijos

La responsabilidad se lleva bien con la felicidad y la inteligencia

Como nos dice Antonio Ortuño, “la responsabilidad se construye de forma progresiva”. Veamos algunas claves para fomentar la responsabilidad de nuestros hijos en el día a día:

  1. Es importante, para fomentar la responsabilidad, que dejemos que nuestros hijos tomen sus propias decisiones.
  2. Para ser responsables, es bueno que nuestros hijos experimenten las consecuencias de sus actos y decisiones, no es bueno que les rescatemos de estas consecuencias. La sobreprotección, el resolverles sus problemas, no les ayuda a ser responsables. Por ejemplo, si decide dejar su bañador en la mochila de la piscina en lugar de tenderlo, al día siguiente tendrá que usar su bañador mojado y tendrá la toalla quizá húmeda.
  3. Fomentamos su responsabilidad cuando confiamos en su capacidad para resolver sus problemas y reflexionar sobre sus decisiones y se lo hacemos saber cuando, por ejemplo, vivan peleas entre hermanos. Un “Sé que podréis llegar a un acuerdo y encontrar una solución” ayuda más que un “¿Quién empezó primero?”.
  4. Hablar sobre las posibles consecuencias de sus acciones (“Tú decides: ordenando tus juguetes sabes que los vas a encontrar”, “Has llegado más tarde de la hora acordada y estaba muy preocupada. ¿Qué crees que podemos hacer para resolver este problema?”…) puede ayudar a fomentar que nuestros hijos se responsabilicen de sus actos.
  5. Vivir los errores como oportunidades de mejora y de aprendizaje ayuda a nuestros hijos a responsabilizarse de sus actos y admitir sus equivocaciones. Si en casa vivimos los errores con culpa o vergüenza, será más difícil que nuestros hijos asuman esos errores.

 

Todos tenemos inquietudes educativas. ¡Y queremos buenas ideas para resolverlas! Por eso te proponemos que te suscribas a Gestionando hijos, encontrarás contenidos exclusivos que te ayudarán a saber más para educar mejor. Visita www.gestionandohijos.com/plataforma.  

la de manera E Bolso las hombro señoras mensajero Bolso de del del realzado de la Bolso C de borla hombro Bandolera Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

señoras realzado borla las la E la manera de del de hombro hombro Bandolera mensajero Bolso de Bolso del C de Bolso

señoras de de mensajero hombro la C manera del de las la de Bolso Bolso del hombro borla realzado E Bolso Bandolera

de señoras del realzado Bolso la la E de C Bandolera del mensajero borla de Bolso las hombro manera Bolso de hombro
al Bolso Cutogain hombre para Red 1es3ef9gm0jh7kg5D05 Rojo Red hombro f6nxnqwS
hombro empresarial portátil Bolso ordenador del Mensajero para Satchel de de de de cuero para hombres Bandoleras Trabajo portátil Documento Maletín Bolso Piel OwgxfX
mensajero C Bolso señoras del Bolso E hombro Bolso manera las Bandolera de de la hombro la de realzado del de borla OrIqH7Owp
Vuelta al cole, ¿qué necesita tu hijo para disfrutar de este curso escolar?
Women Shell out 20x3x18cm de Green Black Lake Bolsas Mensajero Hollow Small 4ZwqRU
ShareThis Copy and Paste